domingo, 10 de febrero de 2013

Economía digital en México

La economía digital “Es la habilitación de los procesos de negocio, tales como la producción, comercialización, proveeduría, entre otros, a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales tienen un impacto positivo en la sociedad, en las empresas, en los servicios y en los consumidores.”

De acuerdo a lo anterior el desarrollo de la Economía Digital en nuestro país es reciente, y cada día las empresas y los consumidores buscan más y mejores formas de vender y adquirir productos y servicios, a través del uso de nuevas tecnologías

Información tomada del sitio oficial de la Secretaria de Economía en los siguientes enlaces:

11 comentarios:

  1. Buen día clase de Tecnologías de Información para los negocios.
    UCI, Actividad 2: Lee la información oficial publicada por la Secretaría de Economía sobre la Economía Digital y describe el impacto actual de ésta en nuestro País. Publica en este artículo tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de las empresas usan paginas web para poder promover o vender sus productos esta tecnología les da una ventaja para poder tener mas clientes. El uso de las redes sociales como facebook y Twitter, han provocado que las personas en nuestro país conozco mas las empresas.

    Las empresas utilizan sistemas con base de datos para poder tener organizados sus clientes, así como sus ventas, productos. etc.. esto crea una empresa mas fuerte.

    ResponderEliminar
  3. El impacto que está generando la Economía Digital es principalmente una tendencia hacia el crecimiento de la misma Economía Digital ya que, como el artículo especifica, el desarrollo de la Economía Digital es reciente en nuestro país. Es una tendencia muy correcta ya que el uso de las tecnologías de información como parte de la economía permite a empresas pequeñas y medianas competir y ofrecer sus servicios y productos a un gran número de compradores sin la necesidad de realizar grandes gastos, ya que por lo general solo basta con una conexión a internet.
    Por ejemplo hay tiendas que venden a nivel nacional en México en paginas como MercadoLibre y solo cuentan con una sucursal o negocios que contratan un servicio de hospedaje en la nube pagando un precio mucho más bajo que el que pagarían comprando e instalando servidores, además como se puede ver en las estadísticas, el porcentaje de consumidores digitales es bastante alto y eso solo en 2006 con lo cual podemos deducir que ese porcentaje se ha incrementado y seguirá haciéndolo ya que cada vez más personas en México tienen acceso a Internet. Cabe destacar que este proceso de crecimiento de la Economía Digital pude tardar o ser muy lento ya que va de la mano con el crecimiento tecnológico y en México eso está muy rezagado. Aun estamos en un proceso de integración a este modelo con le cual se espera reducir la brecha socio-económica-digital con otros países mas desarrollados.

    ResponderEliminar
  4. uno de los mayores cambios que han sucedido
    en los últimos años es el incremento de computadoras
    en el hogar, Ademas alrededor de un 10% de la población
    utiliza computadoras para realizar trabajos.
    El incremento en el 2007 de ventas/compras en linea ha sido alrededor
    de 4.4 veces a la cantidad en 2004, haciendo un enfoque de compras e importes
    de objetos de otros países.

    en conclusión, la economía se esta empezando a enfocar
    en compras fuera del país y menos en ventas internacionales.

    ResponderEliminar
  5. dia con dia mexico avanza en base a la tecnologia y las empresas se estan preocupando por actualizarse, con el fin de que compañias extranjeras vean que no estamos "obsoletos",
    antes una empresa se preocupaba por venderle a clientes frecuentes, y hoy en dia eso cambio mucho debido a que el internet hace llegar informacion a muchos sitios del pais, entonces esto amplia el mercado y mejora la economia de la empresa y por ende de mexico.
    en lo personal creo que mexico va por un excelente camino y poco a poco las empresas innovaran para ser lideres en ventas en el mercado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La economía digital en nuestro país significa nuevas oportunidades para las MyPymes debido a que estas pueden competir con las demás empresas debido a que cualquier empresa que cuente con una conexión a Internet puede promocionarse a través de Internet, ya sea mediante banners, anuncios, o sistemas webs elaborados, con los cuales puede ofrecer un producto o servicio. En nuestro país actualmente casi cualquier persona puede acceder a Internet ya sea para ofrecer un producto o servicio o requerir alguno. En México el servicio de conexión a Internet no esta tan avanzado como en otros países y esto puede afectar en la economía digital de nuestro país, ya que el avance de las tecnologías en el país no es tan fuerte y puede durar años en evolucionar y convertirse realmente en algo solido, Por este motivo los empresarios buscan alternativas de entrar en la economía digital por lo que ahora se conoce como cloud computing o computo en la nube, en los cuales empresas con grandes granjas de servidores ofrecen servicios de almacenamiento y/u hospedaje para que los usuarios no compren costosos servidores y mejor paguen una renta mensual o anual a menor costo. Así cualquier persona sin tener que tener una sucursal o un establecimiento puede vender y ofrecer productos o servicios a través de Internet.


    En conclusión es clave mencionar que como en México no se tiene muy avanzada esta parte de tecnología de información y comunicaciones. Existen alternativas a bajo costo que pueden ofrecer grandes posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad la economia del país esta creciendo a pasos agigantados, por lo que se están buscando otras alternativas para hacerla crecer y eso lo quieren lograr a través de la s tecnologías de la informacion para fortalecerla y generar inversión y más empleos. Además las empresas nacionales cada vez se están dando cuenta que buscando a su personal a través de las redes sociales como lo es: linklin que es un cv.

    ResponderEliminar
  8. Se puede decir que México aún está en pañales con la implementación de nuevas tecnologías y la llamada economía digital, que viene a mejorar el actual estado de la economía al ser esta una fuerte tendencia en relación a la comercialización, comunicación, y para las empresas (un nuevo modelo de negocio atractivo), se puede definir que el impacto que generara en nuestro país será que pueda tener una mejor comercialización de productos y por ende, mejores relaciones y competitividad.

    ResponderEliminar
  9. Actualmente los modelos de negocio han tenido un cambio considerable la manera de obtener ingresos y beneficios en las empresas ya no son los mismo, ahora con el uso del Internet las empresas pueden tener un mayor auge en el mercado, ya no se necesita ser una gran empresa con miles de sucursales para acaparar un mayor numero de ingresos. Ahora con solo tener acceso a una conexión de Internet hasta la empresa mas pequeña puede llegar hasta los rincones mas inhóspito sobre la tierra, esto desafía la lógica de muchos modelos de negocio por lo mismo han quedado obsoletos en el pasado. Los países mas desarrollados gracias a su mejor infraestructura de Internet han sabido aprovechar este modelo de negocio, este modelo de negocio ayuda a reducir considerablemente grandes gastos obteniendo así un mayor numero de ganancias y a su vez esto hace que sea mas eficiente.

    ResponderEliminar
  10. tiene un gran impacto ya que en la actualidad ya es mas fácil que todos cuenten por lo menos con una computadora en sus hogares ya que hoy en día la mayoría de los trabajos tienen que hacerse en computadora.
    En las empresas es necesario tener computadoras porque la necesitas para que tu empresa este al día y actualizada. y aparte que es mejor que tengas todo digitalizado y no uses tanto papel y mucho espacio. también tiene un gran impacto porque hoy es mas fácil (económicamente hablando) tener un negocio o hogar digitalizado.

    ResponderEliminar
  11. El impacto de las nuevas tecnologías y la economía digital en nuestro país ha ido incrementando día con día
    Ha ayudado tanto a pequeñas empresas como grandes, ya que buscan mejores formas de vender y consumir productos, de una manera mas fácil y rápida.
    Esto no ha ayudado solo a empresas como consumidores sino también a hogares, que hacen el uso de las tecnologías, como el acceso a Internet y los servicios telefónicos han aumentado en los últimos años.

    El aprovechamiento de las nuevas tecnologías tienen un impacto en la sociedad positivo, gracias a su uso eficiente.

    En este tiempo todas las empresas hacen el uso de las Tecnologías de Información, ya que cuentan con diferentes servicios como paginas de Internet, o ventas por Internet entre otros.

    ResponderEliminar

Blogs de interés